Museo Nacional de Arte

Exposiciones

Saturnino Herrán. 1887-1987

15 de Dic 1987 - 31 de Ene 1988

Integrada por 170 obras, tres de las cuales salieron por primera vez a la luz pública, el martes 15 de diciembre de 1987 se inauguró la exposición-homenaje Saturnino Herrán 1887-1987, la cual se extendió hasta enero de 1988. Conmemoró el centenario del natalicio del pintor hidrocálido y en la Ciudad de México finalizó un recorrido que inició en Aguascalientes en abril de ese mismo año, viajando por Tijuana y Guadalajara.

La muestra que se inauguró en el Museo Nacional de Arte se vio acrecentada con más obras (50 cuadros más) y algunos documentos que complementaron la investigación que, en torno a la vida y obra de Saturnino Herrán, realizaron el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, instancias organizadoras que prepararon algunas conferencias y mesas redondas bajo el título “Jornadas de Homenaje a Saturnino Herrán”, las cuales se realizaron en enero de ese año.

La exposición estuvo integrada por colecciones del Museo de Aguascalientes del INBA, de la Pinacoteca Ateneo Fuente, del INBA, y de particulares. La muestra presentó óleos y dibujos de gran y pequeño formato entre los que destacaron Labor, El jarabe, La leyenda de los volcanes, La criolla del mantón y El friso de nuestros dioses.