Museo Nacional de Arte

Exposiciones

Por un arte independiente. Salud ¡30-30!

01 de Ene 1994 - 31 de Mar 1994

El Grupo ¡30-30! tuvo una gran aportación a la historia del arte en México. Fue por ello que resultó un agrado encontrarse con el volumen que contiene una selección de documentos que forman parte del archivo general Fernando Leal Audirac Expediente ¡30-30!. Además de un gran número de cuadros, dibujos y apuntes presentados en las distintas exposiciones del grupo, colección que permite recrear, en forma casi original, las exposiciones llevadas a cabo por el grupo ¡30-30!. La revista \30-30!, mostró la ideología del grupo y sus ideas universalistas en el campo artístico.

Estos documentos son la única constancia de la difusión de esta obra en la capital y en algunos de los estados de la República. En este sentido, la lectura del artículo de José de Jesús Ibarra (líder de la huelga en la Academia en 1911) en torno a su experiencia como alumno de San Carlos fue de verdadero interés. Este ensayo formaba parte del proyecto para el libro Historia episódica de la pintura revolucionaria mexicana, que habría de ser escrito por varios de los miembros treintatreintistas y que, desafortunadamente, nunca se realizó.

Al organizarse la exposición Por un arte independiente. Salud ¡30-30!, en el Museo Nacional de Arte en los meses de enero a marzo de 1994, se corresponde a la confianza brindada por Fernando Leal Audirac al ofrecer los archivos como objeto de estudio y a su padre por su valiosa colección pictórica, ya que la labor del grupo ¡30-30! debe ocupar merecidamente un lugar en la historia del arte mexicano.