31 de Mar 2010 - 20 de Jun 2010
El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte reunió obras ejemplares de próceres mexicanos fuera de sus ámbitos, a partir de una de las tesis historiográficas más originales de los últimos años; por ejemplo, la pintura de Juan Diego de la Catedral Metropolitana y la de Benito Juárez del acervo de la SHCP.
El proyecto exploró la posibilidad de que los héroes nacionales pudieran ser trasladados a la figura del Moisés, un guía luminoso que conduce, por un mandato superior, los destinos de su pueblo, y es resultado de un planteamiento temático que refiere a los héroes mexicanos más reconocidos. Los héroes, modelos de conducta que encarnaron nuestros valores, protagonizaron los ideales del México independiente. Las representaciones plásticas en las que los reconocimos, más allá de su significado cultural e ideológico, atendieron también a una serie de modelos funcionales que resaltaron sus valores.
Esta muestra se organizó a partir de grupos de héroes que compartieron, de alguna manera, una misma identidad. Sus representaciones obedecieron al deseo de promover programas políticos, fundando ciudades, proclamando las leyes, desterrando el mal, recibiendo la inspiración del cielo, encabezando la lucha, entrando triunfantes a la ciudad, configurando su imagen de autoridad en un retrato, resistiendo al tirano o sufriendo el martirio y elevándose como emblemas de sus ideales.