Uno de los mejores diseñadores mexicanos reanima la entrada del Museo Nacional de Arte
“Recuperar el espacio.” Ése fue el primer pensamiento de Ariel Rojo —uno de los exponentes más destacados del diseño mexicano—, al saber que su estudio participaría en la remodelación del vestíbulo del Museo Nacional de Arte.
El proyecto surgió al término de la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño (2014) cuando el director de este recinto, Agustín Arteaga, invitó a los creativos en una nueva colaboración. “Nos pareció un honor”, explica Rojo.
“Nos emocionamos mucho porque es un edificio emblemático y uno de los museos más importantes de México”
Y, ¿por dónde empezar? “Después de la emoción, nos pusimos a pensar en qué se podía hacer. El primer pensamiento era recuperar el espacio, pero no sabíamos cómo llevar esto a cabo, es decir, el sentido material de la pieza era lo realmente complicado: tenía que ser algo completamente nuevo pero que, a la vez, mantuviera la esencia del inmueble”, refiere el diseñador.
Fue así cómo decidió buscar en la arquitectura del inmueble elementos significativos y pautas geométricas que pudiera replicar en su diseño.
“Los procesos de diseño son complejos”, comenta Ariel, “teníamos estos modelos pero aún no sabíamos cómo hacer para que el mueble ocupara menos espacio. Y bueno, es ahí donde tuvimos un «momento ¡Eureka!», porque, a pesar de la metodología que sigas, de de repente hay instantes donde la casualidad te lleva a cierto resultado.”
De acuerdo con el diseñador, esto ocurrió cuando tuvieron que imprimir uno de los bocetos. “Como el diseño era muy grande, tuvimos que dividirlo en tres, y así surgió la idea de hacer tres módulos que dieran mayor flexibilidad y libertad de movimiento al inmueble. Por ejemplo, si hay una inauguración, éstos pueden moverse para dejar pasar a más visitantes o, incluso, pueden quitarse. No hay necesidad de tenerlos ahí; con esto se retoma y se vuelve un espacio fantástico.”
La renovación del vestíbulo fue presentada durante la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño, del que Ariel Rojo es socio fundador y en donde el Museo Nacional de Arte fue sede de diversas actividades. Con elegancia y, a la vez, modernidad, el nuevo mueble recibe día con día a cientos de visitantes.
Aquí un video que realizó Fan de la Cultura en el que se puede apreciar la manera de realizar este nuevo mobiliario.