Introducción

x
Sobre el autor

Ramón Cano Manilla nació en Veracruz en 1888. En su juventud trabajó como jornalero, arriero y herrador, donde nació su interés por los temas campiranos. Realizó sus estudios en la escuela de pintura al aire libre. Fue pintor, maestro y muralista. Muchas de sus obras son imágenes del campo poniendo mucha atención en los detalles y las texturas

Sobre el género

El paisaje en el arte representa pictóricamente escenas de la naturaleza, de la ciudad, paisajes cósmicos e incluso paisajes soñados. Fue común en el siglo XIX en México el retrato de valles extensos y la presencia de los volcanes convirtiéndose estos en símbolos nacionales. Con el tiempo, los paisajes han encontrado su camino en expresiones de distintos géneros como la fotografía y la pintura abstracta. Este autor plasmaba comúnmente en sus obras paisajes rurales.

Sobre la obra

En este paisaje rural se observa el levantamiento de un “globo de cantoya” hecho con papel de china y con los colores de la bandera nacional. Entre los personajes alrededor del globo se encuentran hombres, mujeres y niños de diversas condiciones sociales. La obra hace referencia al ambiente rural como una especie de edén recuperado ante la modernidad de la ciudad que cada vez era mayor. El campo se vuelve un lugar idóneo para la construcción de estereotipos: la ropa del ranchero, las mujeres con rebozo y canasta, los hombres con overol. El pueblo hecho con casas de adobe y teja y al fondo el Popocatépetl, uno de los símbolos nacionales por excelencia. El uso de colores brillantes y los trazos libres hacen que se relacione con el arte naif

Ramón Cano Manilla, El globo, 1930, Óleo sobre tela, 127 x 143 cm.

 Más información sobre la obra en el catálogo en línea


x
Recorridos

Para maestros que llevarán a su grupo al museo o trabajarán la obra en clase.

x

Ramón Cano Manilla, Arrieros, 1923, Óleo sobre tela, 90.4 x 120 cm.

EL MAESTRO MEDIADOR
  • A continuación se presentan guías descargables (pdf) que pueden ser utilizadas por los maestros tanto en el salón de clase, como en el museo y buscan ser detonadoras para apreciar, compartir y expresar en relación a una obra de arte. Cada descargable contiene información sobre la obra de Ramón Cano Manilla, El globo, preguntas para reflexionar en torno a ella, actividades para compartir e ideas para desarrollar una obra plástica.
  • Las guías buscan que los maestros tengan pistas de cómo ayudar a sus alumnos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, así como capacidades para apreciar y disfrutar las obras de nuestra colección.
  • Las obras generan por sí mismas impresiones que pueden provocar múltiples experiencias significativas. Antes de usar la guía permita que sus alumnos de manera espontánea, observen la obra y la comenten. Un buen inicio será escuchar lo que la obra les provoca y seguir los caminos hacia donde la misma los lleva. Por ello las preguntas en la guía son solo sugerencias.
  • Sugerimos también que la información sobre la obra y el autor se presente a los alumnos después de concluir el diálogo y reflexión frente a la misma.
  • Puede completar su recorrido o trabajo en el aula con otras guías dentro del portal, o a través de las obras que se sugieren más abajo.
  • Las obras del Munal pueden estar en movimiento. Por ello, antes de visitar el museo es importante cerciorarse que las obras que eligió, estén expuestas en salas.
  • Nos interesa acompañarlo/la en su visita. Previo a la misma contacte a Comunicación Educativa al teléfono 5130-3400 ext. 4000 o escríbanos a educacion@munal.inba.gob.mx, donde también podrá darnos su opinión sobre el material y su experiencia.

x

Descargables:


x
Preescolar

Primaria Baja

Primaria Alta

Secundaria


x

Otras obras del MUNAL para recontar la historia


x
Vínculos

x

Ramón Cano Manilla, Danza del Xóchitl Pitzahuac, 1930, Óleo sobre tela, 121 x 145 cm.


x

Este es un sitio único, y requiere un navegador más moderno para trabajar! Actualiza tu navegador ahora!